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Descripción

Autismo y Mafalda
Un recorrido singular en el hospital

Nora Patricia Villa (compiladora)
Rosy Goldman (colaboradora)
GABRIELA CAMALY | LORENA REISIS | SILVIA KLEIBAN | VERÓNICA RAMÍREZ | BETTINA CÓPPOLA | SILVIA GONZÁLEZ AMÚN CLAUDIA LIJTINSTENS | MARCELA FABIANA MAS | SILVIA TENDLARZ ROSY GOLDMAN | PATRICIO ÁLVAREZ BAYÓN | MARCELA ERRECONDO | MARCELA PIAGGI | LUJAN IUALE | NEUS CARBONELL | IVÁN RUIZ | MARITA MANZOTTI
154 páginas
2019


En la “Introducción” de este libro Nora Villa relata esos inicios, a la vez que refiere las coordenadas éticas que orientan el trabajo. El progresivo aumento de la epidemia diagnóstica en torno al autismo, bajo la designación abarcativa de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) o bien TEA (Trastorno del Espectro Autista), conlleva al desconocimiento de “las diferencias individuales de la estructuración subjetiva”, produciendo un efecto segregativo de la singularidad de cada niño. La preocupación por mantener la tensión entre lo Uno y lo múltiple constituye una brújula en el camino.
Mafalda es el esfuerzo continuo por inventar un lazo con los niños autistas para que ellos puedan servirse de ese lazo y estar un poco más cerca del sentimiento de la vida. Cada texto que compone este libro surge del deseo de transmitir en qué consiste ese modo de operar.
Este libro es el testimonio vivo de un trabajo cuya brújula es la orientación lacaniana, donde ninguno está seguro de saber lo que hace pero donde, cuando el milagro sucede, se sabe que algo único se ha producido. Sin embargo, eso no basta. Es necesaria aun la lectura de cada pequeño acontecimiento subjetivo y la transmisión de su lógica, para que el deseo que anima a cada uno en su práctica se contagie y devenga causa de nuevos acontecimientos en el porvenir.
Querido lector, es mi deseo que te contagies de la mejor manera con la lectura de este libro “a cielo abierto”.

Gabriela Camaly
Buenos Aires, enero de 2019


Índice

Dedicatoria

Agradecimientos

Prólogo
A cielo abierto
Gabriela Camaly

PARTE I - Una experiencia clínica

Introducción. Mafalda, hospital de día para niños autistas
Nora Patricia Villa

Dispositivo de admisión: un invento singular
Lorena Reisis

Espacios creativos. Haciendo con otros, invenciones propias
Silvia Kleiban

El qué-hacer del analista en un hospital de día para niños autistas
Verónica Ramírez, Bettina Cóppola, Silvia González Amún


PARTE II - Articulaciones teórico-clínicas

Autismo y psicosis en la infancia. “Especificidad de la práctica clínica con el autismo: especificidad de una formación"
Claudia Lijtinstens

Distinciones entre el autismo y la psicosis en la infancia
Marcela Fabiana Mas

Transferencia y tratamiento analítico del autismo y de la psicosis en la infancia
Silvia Elena Tendlarz

Constitución subjetiva: particularidades en el autismo
Rosy Goldman

¿Hay identificación en el autismo?
Patricio Alvarez Bayón

Transferencia e institución
Marcela Errecondo

Cifra y nominación en la clínica del autismo. Una experiencia entre varios
Marcela Piaggi

Tiempos y destiempos: la niñez en la institución
Lujan Iuale

PARTE III - Políticas sobre autismo

¿Insumisos de la educación? Foro sobre el autismo
Entrevista a Neus Carbonell e Iván Ruiz

El Observatorio sobre políticas del autismo:
“Estamos trabajando a futuro"
Entrevista a Marita Manzotti