10% DE DESCUENTO CON LA COMPRA DE 5 LIBROS O MÁS
ENVÍOS SIN CARGO EN ARGENTINA SUPERANDO LOS $50.000
$16.600
3 x $5.533,33 sin interés
15% de descuento pagando con TRANSFERENCIA BANCARIA - 15% de descuento - SOLO PARA COMPRAS EN ARGENTINA
Ver más detalles

¡10% OFF comprando 5 o más!

Vas a poder aprovechar esta promoción en cualquier producto de la tienda.

Descripción

Cuando la poesía inspira a un analista
Lacan con Borges

Gastón Cottino
260 páginas
ISBN 978-987-4136-54-1

Mentiría si dijera que Borges es mi escritor favorito: mis preferencias fluctúan con el tiempo. […] Lo leo y lo releo, lo cito
y lo recito, lo parafraseo y lo utilizo de mil y una formas, y él me sorprende y me impacta, me enseña, me ilumina y, por
sobre todas las cosas, me hace feliz. Gerardo Arenas

G. Cottino plantea en su libro que la literatura es rebelde a la lógica, rebelde incluso a la imposibilidad “de hacer coincidir
lo pluridimensional de lo real con lo unidimensional del lenguaje”, y que, justamente, de esa rebeldía es que nace la
poesía. Jorge Assef

Gastón invita a hacerse poeta, claro, se esconde tras las gafas del lector y cita a Miller, ¿será Cottino un memorioso en
busca de poesía?, ¿o un poeta provocador? Elvira Dianno

Sorprende […] una frase de Lacan dejada caer casi al final del Seminario 24: “¿Estar eventualmente inspirado por algo
del orden de la poesía para intervenir en tanto que psicoanalista?”. Y continúa: “Es precisamente eso hacia lo cual es
necesario […] Pero inmediatamente surge la pregunta: ¿de qué poesía se trata? Ricardo E. Gandolfo

[el texto de] Gastón Cottino, resulta de interés [para] seguir todos sus recorridos tomados de la literatura, el psicoanálisis,
la filosofía y nuestra práctica analítica ilustrada por el pase. Así, acotando el determinismo del lenguaje, permite encontrar
el misterio de la palabra. Gerardo Maeso

Es en cada despliegue que realiza el autor, Cottino, a partir de viñetas, testimonios y visitas a autores, donde podemos
encontrar el valor de las intervenciones que producen ese vacío que da lugar al efecto poético. […] Borges, un escritor.
Lacan, un psicoanalista. Cottino, un lector que atisba grietas de lo imposible en la escritura. Marita Manzotti

Verdaderamente, me alegró la noticia y la invitación a escribir este prólogo […]: nuestra comunidad suma la voz escrita
de Gastón y algo se suscita en nuestro campo… ¡enhorabuena!
Y con el plus de este tema que hace foco en lo que “trama las relaciones entre Borges y Lacan en lo retórico, lo político
y lo clínico…”. Fernando Mó

“Un Lacan con Borges” entrelazados por G. Cottino, y sus otros precursores, que no defrauda al conducir el punto de
reflexión a los asuntos más candentes de la clínica y la política del psicoanálisis hoy. Gustavo Moreno
Será suficientemente Poâte el analista que sea capaz de señalar, en cada uno, la forma que ha tomado la frontera litoral
entre el lenguaje y lalengua, sus desbordes y contaminaciones. Lacan llamará a esa frontera imprecisa pero a su vez
exacta: Letra. Carlos Rossi

La interpretación como la poesía, la china dice Lacan, implican que, jugando con el sentido y la significación, no se sostienen
ni se orientan por ellos, sino que, por ellos, se hace resonar otro campo. Una poesía que, sin renunciar al sentido,
no capitula del sonido. La china, dice Lacan, forma privilegiada de unión entre la caligrafía y el canturreo. Sohar Ruiz

Al terminar de leer el libro de Gastón Cottino me quedé con ese sabor, que, a veces, me ha embargado, al leer la última
página de un libro de poesía. Luis Darío Salamone

Y en verdad, en el saber que Borges no sabe que detenta, se trata de que la única posibilidad de la operación de aquel que
hace las veces de analista, es la de darle al saber del analizante su singularidad radical. Mónica Torres
El autor propone a Borges como poeta-hacedor. El hacedor confina con la idea de destino pero también con “cierta imposibilidad
última del mismo…”. […] el hacedor, el poeta-hacedor; y, por qué no, el psicoanalista-hacedor, que no actúa
solo. Luis Tudanca


Índice

Prólogos
Tú eres eso, Gerardo Arenas
Tres inspiraciones borgeanas, Jorge Assef
Las gafas de Cottino, Elvira Dianno
Una frase de Lacan, Ricardo E. Gandolfo
Orden y misterio del inconsciente, Gerardo Maeso
La desaforada inmensidad de la noche, Marita Manzotti
Y acaso…, Fernando Mó
Inspiración y acto analítico, Gustavo Moreno
La poiesis en el texto de Lacan, Carlos Rossi
Interpretación: violencia al cristal de la lengua, Sohar Ruíz
El inconsciente es poesía, Luis Darío Salamone
Borges sabe sin mí lo que yo enseño, Mónica Torres
Por una política poética, Luis Tudanca

Cuando la poesía inspira a un analista.
Lacan con Borges

Prólogo de prólogos
Capítulo 1 – El idioma psicoanalítico de John Wilkins
Capítulo 2 – Retórica borgeana, retórica del inconsciente
Capítulo 3 – Poética de lo político
Capítulo 4 – Como un pez en el agua con el S(A/)
Capítulo 5 – Para concluir
Notas
Bibliografía