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Descrição
Autismo y Mafalda
Un recorrido singular en el hospital Nora Patricia Villa (compiladora) Rosy Goldman (colaboradora)
GABRIELA CAMALY | LORENA REISIS | SILVIA KLEIBAN | VERÓNICA RAMÍREZ | BETTINA CÓPPOLA | SILVIA GONZÁLEZ AMÚN CLAUDIA LIJTINSTENS | MARCELA FABIANA MAS | SILVIA TENDLARZ ROSY GOLDMAN | PATRICIO ÁLVAREZ BAYÓN | MARCELA ERRECONDO | MARCELA PIAGGI | LUJAN IUALE | NEUS CARBONELL | IVÁN RUIZ | MARITA MANZOTTI
154 páginas
2019
En la “Introducción” de este libro Nora Villa relata esos inicios, a la vez que refiere las coordenadas éticas que orientan el trabajo. El progresivo aumento de la epidemia diagnóstica en torno al autismo, bajo la designación abarcativa de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) o bien TEA (Trastorno del Espectro Autista), conlleva al desconocimiento de “las diferencias individuales de la estructuración subjetiva”, produciendo un efecto segregativo de la singularidad de cada niño. La preocupación por mantener la tensión entre lo Uno y lo múltiple constituye una brújula en el camino.
Mafalda es el esfuerzo continuo por inventar un lazo con los niños autistas para que ellos puedan servirse de ese lazo y estar un poco más cerca del sentimiento de la vida. Cada texto que compone este libro surge del deseo de transmitir en qué consiste ese modo de operar.
Este libro es el testimonio vivo de un trabajo cuya brújula es la orientación lacaniana, donde ninguno está seguro de saber lo que hace pero donde, cuando el milagro sucede, se sabe que algo único se ha producido. Sin embargo, eso no basta. Es necesaria aun la lectura de cada pequeño acontecimiento subjetivo y la transmisión de su lógica, para que el deseo que anima a cada uno en su práctica se contagie y devenga causa de nuevos acontecimientos en el porvenir.
Querido lector, es mi deseo que te contagies de la mejor manera con la lectura de este libro “a cielo abierto”.
Gabriela Camaly
Buenos Aires, enero de 2019
Índice
Dedicatoria
Agradecimientos
Prólogo
A cielo abierto Gabriela Camaly
PARTE I - Una experiencia clínica
Introducción. Mafalda, hospital de día para niños autistas Nora Patricia Villa
Dispositivo de admisión: un invento singular Lorena Reisis
Espacios creativos. Haciendo con otros, invenciones propias Silvia Kleiban
El qué-hacer del analista en un hospital de día para niños autistas Verónica Ramírez, Bettina Cóppola, Silvia González Amún
PARTE II - Articulaciones teórico-clínicas
Autismo y psicosis en la infancia. “Especificidad de la práctica clínica con el autismo: especificidad de una formación" Claudia Lijtinstens
Distinciones entre el autismo y la psicosis en la infancia Marcela Fabiana Mas
Transferencia y tratamiento analítico del autismo y de la psicosis en la infancia Silvia Elena Tendlarz
Constitución subjetiva: particularidades en el autismo Rosy Goldman
¿Hay identificación en el autismo? Patricio Alvarez Bayón
Transferencia e institución Marcela Errecondo
Cifra y nominación en la clínica del autismo. Una experiencia entre varios Marcela Piaggi
Tiempos y destiempos: la niñez en la institución Lujan Iuale
PARTE III - Políticas sobre autismo
¿Insumisos de la educación? Foro sobre el autismo Entrevista a Neus Carbonell e Iván Ruiz
El Observatorio sobre políticas del autismo:
“Estamos trabajando a futuro" Entrevista a Marita Manzotti