ENVIO PARA O EXTERIOR ATRAVÉS DA DHL
10% DE DESCONTO NA COMPRA DE 4 LIVROS OU MAIS
R$85,70
15% de desconto pagando com TRANSFERENCIA BANCARIA - 15% de descuento - SOLO PARA COMPRAS EN ARGENTINA
Ver mais detalhes

10% OFF comprando 5 ou mais!

Você pode aproveitar esta promoção em qualquer produto da loja.

Descrição

La Subjetividad Hipermoderna
Una lectura de la época desde el cine, la semiótica y el psicoanálisis

(2013)

Jorge Assef

306 páginas.

Cada época desarrolla un tipo particular de discurso que atraviesa y construye la subjetividad de quienes la viven. A esto se refiere la categoría "Subjetividad de la época". Este libro reconoce que sus características no se pueden determinar como algo fijo y homogéneo sino como una construcción dinámica y variable. Aún así, toma el desafío, revisa la noción de Hipermodernidad y desde allí propone una lectura de los efectos que tiene el discurso social contemporáneo sobre los sujetos a partir de un análisis del cine de Hollywood.

Como las películas son una de las formas de discursividad social más extendidas y poderosas de nuestro tiempo, el lector podrá encontrarse en estas páginas con escenas de historias que todo el mundo vio y con personajes que forman parte del imaginario colectivo, desde una lectura inédita que suma aportes de la semiótica, la sociología, la filosofía y la interpretación del psicoanálisis desde la perspectiva de Jacques Lacan. Así, en una lectura ágil y evitando tecnicismos, La Subjetividad Hipermoderna ofrece una interpretación de nuestro mundo y también de nosotros mismos

ÍNDICE
 
 

Prólogo, Luis Darío Salamone

1. Introducción
Aproximaciones semióticas
Aproximaciones psicoanalíticas
La subjetividad hipermodern
El discurso cinematográfico

2. Primera parte: Nociones teóricas
I. Discurso, hegemonía y subjetividad de la época
Hegemonía e ideología. Antecedentes de la noción de hegemonía
La noción de hegemonía discursiva en la Teoría del discurso social

La subjetividad de la época

II. El discurso cinematográfico
Los orígenes
Hegemonía y subjetividad de la época en el discurso cinematográfico

III. La era hipermoderna
Antecedentes
Posmodernidad e hipermodernidad
El discurso cinematográfico hipermoderno

3. Segunda parte

I. La multiplicación del Uno
La caída del Nombre del Padre y la pluralización del significante amo
El discurso del amo antiguo y el discurso capitalista
El mercado y el plus de goce
Ni métodos ni reglas, la ley del mercado
"Bienvenido al desierto de lo real" y ¿dónde está el Otro?
"Everything burns", un héroe confundido entre el bien y el mal
El estallido del S1: Crash
El multiculturalismo y la segregación
El mundo en una cifra 1
De la caída del Otro a la ley del mercado

II. El hiperconsumo y el objeto en el cenit
El Homo Consumericus, una criatura de mercado
Pulp fictions, Big Macs y Coca-Colas
La sociedad de la moda y el consumo emocional
Todos toxicómanos
It's up to you?

III. La prevalencia de la imagen
La imagen reina
Chicago, la sociedad del espectáculo realizada
El rey ha muerto, vivan las celebritys
La hipervigilancia, todo tiene que verse
La "hiperimagen" en el cine actual
La construcción de la subjetividad a partir de la imagen
Lazos imaginarios, el amor en tiempos hipermodernos
Finalmente, ¿qué subjetividad se construye a partir de estos films?

VI. El empuje y el imperativo a gozar
El imperativo a gozar
Las paradojas del tiempo
¡Más rápido, más temprano, más nuevo!
Subjetividades desbrujuladas y no-lugares
El cuerpo hipermoderno: intentos de inscripción
Si es divertido…
La sobredosis

4. Ideas finales

5. Índice de películas

6. Vocabulario técnico cinematográfico

7. Recopilación bibliográfica