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Descrição
Lo que el psicoanálisis enseña a las neurociencias Néstor Raúl Yellati
136 páginas
ISBN 978-987-4136-64-0
Para discutir con las neurociencias, la neurobiología en particular, hay que hacerlo con la que lleva sus propuestas al extremo, sin atajos salvadores y desde un psicoanálisis dispuesto a sostener sus propias hipótesis, sin pretender fundarlas en otros campos con el propósito de otorgarle “cientificidad”.
El psicoanálisis tiene su propio dispositivo de investigación, de producción teórica y método de validación lo que no está exento de dificultades en la medida que el analista está fuertemente implicado en aquello que estudia.
El investigador científico también lo está pero no lo sabe, ese es el punto.
El nacimiento del psicoanálisis no es la consecuencia de la aplicación rigurosa de un método, es la obra de un genio. Que su condición de posibilidad haya sido, como vimos, el surgimiento de la ciencia en el mundo de las ideas, no implica que su invención no haya sido contingente.
Índice
Prólogo, Aníbal Leserre
Introducción
Aclaración y agradecimientos
Capítulo 1
El cerebro, ese “órgano fundamental”
Eric Kandel. Nada es sin el cerebro
Una digresión histórica: viejo y nuevo “localizacionismo”
Las lesiones cerebrales y sus paradojas
El caso Phineas P. Gage
El psicoanálisis y lo no localizable
Freud y la materialidad significante
Resumen
Capítulo 2
El psicoanálisis y las ciencias
El psicoanálisis y su condición de posibilidad
¿Es el psicoanálisis una ciencia?
Psicoanálisis y “uso” de las ciencias. Freud y Lacan
Resumen
Capítulo 3
Jacques Lacan y los experimentos científicos
Lo que el psicoanálisis enseña sobre el “experimento"
Experimento y lenguaje. Algunos ejemplos
Ivan Pavlov. Lo que sus experimentos reflejan
Si el perro de Pavlov hablara
¿Ideología y ciencia? Una digresión
Resumen
Capítulo 4
Dos experimentos (y su interpretación)
La rata de Olds o el investigador en su laberinto
Algunas conclusiones
El “gorila invisible” y las nieblas de la percepción
El inconsciente neurobiológico y el nuestro
Las cuestiones que el experimento plantea
Características del dispositivo
Diálogos
Introducción
Conversación con un interlocutor imparcial
Primer diálogo
La transferencia como condición y como obstáculo
Segundo diálogo
¿Qué percibimos? Percepción y realidad
Tercer diálogo
La percepción y la diferencia sexual