ENVIO PARA O EXTERIOR ATRAVÉS DA DHL
10% DE DESCONTO NA COMPRA DE 4 LIVROS OU MAIS
R$111,64
15% de desconto pagando com TRANSFERENCIA BANCARIA - 15% de descuento - SOLO PARA COMPRAS EN ARGENTINA
Ver mais detalhes
Descrição

MIERCOLES 15 DE MAYO 2019
Sueños y despertares
Una elucidación psicoanalítica

Carolina Koretzky
233 páginas
Traducción: Lore Buchner.
ISBN 978-987-4136-75-6

¿Por qué seguir las pistas del modo en que Freud y Lacan han abordado el sueño y el despertar? El despertar, termino comúnmente utilizado en el lenguaje de los psicoanalistas, no siempre ha sido objeto de un estudio sistematizado. No obstante, este término permite dar una nueva mirada a algunos conceptos fundamentales de la práctica psicoanalítica: el sueño mismo, la interpretación, la identificación, el advenimiento del sujeto del inconsciente, el trauma, e incluso el final del análisis.
En su estudio sobre el sueño, Freud encuentra el fenómeno del despertar en relación a los  sueños de angustia y a los sueños traumáticos. Lacan empleará el término de despertar y sus opuestos
(sueño, deseo de dormir, dormir, adormecimiento) para dar cuenta de la experiencia analítica. Esta variedad de usos del despertar está sostenida en dos grandes tesis lacanianas, “nos despertamos para seguir soñando en la realidad” y, más tardíamente, “nunca nos despertamos”.
Este libro también demuestra que el concepto de despertar en psicoanálisis va a contrapelo del sentido común, así como de la ideología del amo moderno. Hoy en día, el amo moderno y el psicoanálisis no hacen buenas migas. Allí donde el amo moderno se ubica en el “todo”, saberlo todo, controlarlo todo, verlo todo, clasificarlo todo, calcularlo todo, no hace más que olvidar lo real. El mundo sin real sostenido por el discurso del amo actual es una voluntad de hacer, de la vida, un sueño. Oponiéndose a este sueño de universal, el psicoanálisis descompleta el “todo”, porque hace lugar al goce oscuro del síntoma, a lo imposible de un saber sobre el sexo, a la no relación.
El despertar en psicoanálisis no está vinculado ni a la claridad, ni a la iluminación, ni a la transparencia, sino, paradójicamente, al sostenimiento de una cierta zona de opacidad. Que el psicoanálisis pueda “mantener el reino de lo que despierta” dependerá de la apuesta de cada analista por conservar este espacio de ininterpretable.

 

Indice

Prefacio, Serge Cottet

INTRODUCCIÓN
Lo onírico y su relación con la realidad en la civilización
El despertar en psicoanálisis

PRIMERA PARTE:
LA DOCTRINA DE LO REAL EN EL SUEÑO
EN LA OBRA DE FREUD


1. Primera doctrina del sueño
Teoría freudiana de la función del sueño
Sobre el cumplimiento de deseo
El deseo de dormir

2. Los límites inciertos entre el sueño y la vigilia
Los estímulos sensoriales y la Repräsentanz
La fantasía y el sueño diurno
Sueño y pesadilla en la psicosis
Freud: sueño y psicosis
Los límites difusos entre sueño y delirio: Schreber, Nerval y el Hombre de los Lobos

3. La problemática del despertar onírico.
La doctrina de lo real en el sueño
Los sueños de angustia: un obstáculo aparente
Los sueños de angustia en el campo del displacer
Los sueños de angustia y la interrupción del dormir
Los sueños traumáticos: un obstáculo definitivo
Contexto histórico
Sueños traumáticos: su especificidad
La profunda reformulación de la teoría de los sueños


SEGUNDA PARTE:
MODALIDADES LACANIANAS DEL DESPERTAR
EN LA EXPERIENCIA CLÍNICA


1. Despertar y relámpago: aparición del sujeto del inconsciente
Eso sueña, eso falla, eso ríe: el inconsciente es el fracaso
Eso sueña: eso piensa
“El sueño de la razón produce monstruos"
El despertar y el relámpago

2. Despertar e identificación: la desidentificación como iluminación
El sueño: una vía para salir de las sombras
Definición y función del despertar: un operador del aparato psíquico
Sueño, despertar y demanda
Del despertar en el sueño al despertar por el análisis: de la satisfacción a la articulación
Despertar por desidentificación simbólica: somos caníbales
La desidentificación

3. Despertar y angustia
La pesadilla y el goce del Otro: el enigma
El enigma: tres perspectivas
La angustia: del deseo a lo real

4. Despertar y trauma
Del “knock” al “knocked”: de la percepción a la traducción
Las dos condiciones del despertar: el sueño del hijo que arde
La vía del encuentro: el límite paterno
La vía de la separación: el objeto perdido
Del fantasma al trauma
La realidad es aquello sobre lo que se descansa para continuar soñando
Distinción entre trauma y fantasma
Despertar salvaje y despertar analítico
Superación del punto de angustia
“La papilla del amor
La interpretación-pesadilla
El sueño de la inyección de Irma
Despertar y fuera de sentido: sueños concentracionarios y post-concentracionarios

I. Los sueños concentracionarios
Conservar el dormir: “sueños-proyecto” y “sueños de salvación"
Sueños de Tántalo
Los sueños de relato: el Otro se marcha

II. Los sueños post-concentracionarios

5. Últimas tesis sobre el despertar
Redefinición de lo real
Las dos tesis sobre el despertar
El psicoanálisis que comienza
Del despertar como revelación del inconsciente
“No hay que despertar a los perros dormidos”
El psicoanálisis que dura
El sinthome: hacia una clínica sin revelación
No nos despertamos nunca
Perspectiva y práctica: un imposible
La interpretación: una práctica contra natura
Interpretación salvaje y razonada
La sesión corta y el corte

CONCLUSIONES
Lacan y el deseo de despertar

BIBLIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS