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Descripción

Una lectura sobre "Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad"
Anibal Leserre
122 páginas
Cuadernos del ICdeBA
 

Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Campo de la experiencia
Capítulo 3. Realidad
Capítulo 4. Realismo-Realidad-Real
Capítulo 5. Psicoanálisis freudiano
Capítulo 6. Incompatibilidades
Capítulo 7. Destino
Capítulo 8. Fantasma
Capítulo 9. Fantasma II
Capítulo. 10. Para continuar…

 

De la Introducción

Los desarrollos que el lector encontrará a continuación son el resultado de un Taller de lectura llevado a cabo en el marco del Instituto Clínico de Buenos Aires durante el año 2016 sobre el texto “Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad”. Escrito que se corresponde a una conferencia dada por Lacan en el Instituto Francés de Milán el 18 de diciembre de 1967. Los cincuenta años de su alocución no solo no le restan actualidad sino, más bien, lo contrario, ya que la misma nos presenta una serie de herramientas fundamentales para la comprensión de la actualidad. Y fundamentalmente nos enseña sobre la práctica del psicoanálisis y la posición del analista. Actualidad ligada a la relación del discurso analítico con otros discursos, y bajo la afirmación de Lacan de cómo estos se enredan con la realidad. En un sentido sostenemos que la política del psicoanálisis implica justamente la acción analítica y, por supuesto, teniendo como marco la ética, eje principal de la experiencia analítica. En esta línea, la Conferencia sostiene la posición de la experiencia de lo singular, es decir, tomar el uno por uno, justamente en una época donde presiona el imperativo del para todos. Imperativo vinculado con la “realidad” a partir de los efectos de homogenización de la ciencia. Entonces, pensar, como sostiene Lacan, que los discursos se enredan con la realidad, implica, dilucidar los tipos de lazos que generan, así como también los lugares que asignan a los sujetos. Además, Lacan sostiene: “Porque es solo a partir de los otros discursos como lo real llega a flotar”. Es decir que lo real está inscripto en los discursos y como tal, se nos presenta en la experiencia analítica, a partir de las significaciones que genera. En este sentido hay que prestar mucha atención a la referencia en el texto al destino, ya que es este el producto de las significaciones de lo real que llevan al sujeto al modo de vida y de goce que lo acompaña.